top of page

¿En qué fijarse para saber si una app es segura para niños?



Es sabido que con la pandemia la exposición de los niños a las tecnologías como la tablet o el celular, ha ido aumentando considerablemente, y por lo tanto, también el uso del internet.

Si bien la mayoría de las aplicaciones son pensadas para los adultos, como Whatsapp, Telegram, Zoom o Meet, son cada día más utilizadas por los niños.

Por eso resulta fundamental que los padres o apoderados estén involucrados con las aplicaciones a las que los niños tienen acceso.


Existen sellos de seguridad infantil internacional, como es el caso de KidSafe, un servicio de certificación de seguridad independiente y un programa de sello de aprobación diseñado exclusivamente para sitios web y tecnologías aptos para niños, incluidos sitios de juegos en línea, servicios educativos, mundos virtuales, redes sociales, aplicaciones móviles, tabletas, juguetes conectados y otros similares en línea.



Pero no todas las aplicaciones tienen un sello que certifique esa seguridad, entonces ¿está todo perdido? Claro que no.


Aquí van 5 tips o consejos para comprobar si una app es segura:

  1. Revisar con atención las funciones que permiten comunicarse con terceros, es decir, las funciones de chat, redes sociales o las comunidades que se generan. Por eso es fundamental que los padres revisen las medidas de seguridad que tiene respecto a esos ítem las app.

  2. Ver si existe la posibilidad de reclamar, en caso de que haya algún inconveniente o problema. Si la plataforma no presenta un apartado para este tipo de cuestiones, significa que es algo que no está entre las prioridades de quien la creó, por lo que no es la app más conveniente para que los niños la usen.

  3. Optar por aplicaciones con control parental, ya que de esta manera los padres pueden supervisar los contenidos que está viendo su hijo, además del tiempo que le dedica a estar conectado.

  4. Revisar el contenido de la app, ya sea el lenguaje que utilizan allí, las imágenes que posee e incluso qué tipo de publicidad posee. Ese tipo de información nos demostrará si es adecuada para niños o no.

  5. Más allá de la revisión que se pueda hacer de esas cuestiones de la aplicación, lo fundamental es tener un buen vínculo con los niños porque en más de una ocasión, podrían advertirnos sobre si una app es apta o no para ellos.


Volviendo al tema de las aplicaciones con sello de seguridad internacional, AcamyKids es la 1° aplicación chilena de Educación Infantil en obtener el certificado de seguridad internacional KidSafe. Es apta para niños, y forma parte de las únicas 10 que cuentan con esto en Latinoamérica. Es una App educativa para 2 asignaturas muy importantes, Lenguaje y Matemáticas para estudiantes de educación básica. Video lecciones, material de apoyo, guías, muchos juegos conectados a un entorno analítico e incluso ensayos de evaluaciones Simce.

¿Aún no la conoces? Ingresa en www.acamykids.cl y descubrela.


Recuerda que los peligros ahora están al alcance de la mano, pero también la forma de evitarlos. Supervisa a tus niños y acompáñalo. Elige aplicaciones que sean seguras siempre.



0 comentarios
bottom of page