top of page

¿Cómo reconocer los talentos y aptitudes?

El autoconocimiento es clave para identificar estas habilidades, las que debieran conducir a una decisión acertada respecto de cuáles áreas son más afines y qué carrera elegir. Además, de acuerdo con los talentos hay diferentes perfiles, cada uno con mayores destrezas según cada persona.


Escrito por: Laura Retamales Urzúa


¿Para qué soy bueno?


La pregunta resulta oportuna para los jóvenes que aún no deciden que carrera estudiar. En tanto, la respuesta debiera dar luces respecto de qué habilidades y destrezas tienen los jóvenes, las que conduzcan su decisión de postulación a alguna carrera de educación superior.


Pero suele suceder que al responder la pregunta aparecen más incógnitas que certezas. En general, no se nos enseña a conocernos, y esta falta de autoconocimiento también se presenta en reconocer nuestros talentos. Esto ocurre principalmente porque no se nos entregan las herramientas que nos ayuden a realizar este proceso de introspección.


Para conocer sus capacidades, habilidades e intereses los jóvenes no solo debieran preguntarse "para qué soy bueno", también debiera reflexionar sobre qué le interesa o qué cosas disfrutan hacer. Para esto existen diferentes tipos de herramientas que nos pueden ayudar, como test de intereses, habilidades e inteligencias múltiples y test de personalidad, que pueden ser aplicados por profesionales como orientadores o coaches vocacionales.



Elección y perfiles


Una vez identificados los talentos o competencias, lo siguiente será relacionarlos con ciertas áreas de desarrollo profesional y dentro de cada una de estas áreas analizar las carreras que presenten mayor interés para el joven. Se deben considerar aspectos como: instituciones de educación superior que la imparten, si está o no acreditada la carrera, puntaje último matriculado año anterior, años de duración, costo anual, malla curricular, ingreso promedio al primer año de titulación, empleabilidad al primer año, así como el perfil del profesional o características personales para ejercer la carrera como, por ejemplo: el profesional de dicha carrera deberá ser analítico o flexible, dónde puede desempeñarse. Y conforme a lo anterior, asignar un puntaje a cada carrera que se haya seleccionado, concluyendo cuáles son las carreras más interesantes para él o ella.


Según el Modelo de las Inteligencias Múltiples, desarrollado por el psicólogo y profesor de Harvard Howard Gardner, "todas las personas poseemos habilidades, capacidades mentales y talentos en distintos niveles de desarrollo". De acuerdo con esto identificamos ocho perfiles de habilidades y una carrera afín para cada uno: lingüístico (derecho), lógico-matemático (ingeniería civil), espacial (arquitectura), musical (composición musical), corporal kinestésico (actuación), interpersonal (psicología), intrapersonal (filosofía) y naturalista (agronomía). Claro está que cada persona posee alguna o algunas inteligencias más o menos desarrolladas que otras; y esto se debe sobre todo a la dotación biológica de cada uno, la interacción con el entorno y a la cultura imperante en el momento histórico que a cada uno nos toca vivir.





0 comentarios

Comments


bottom of page