top of page

Evaluación Docente 2023: pasos y calendario

La Evaluación Docente es un proceso que se realiza en Chile para medir el desempeño de los docentes, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación.


La ley que crea la evaluación docente en Chile es la Ley N° 19.961, que establece un Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Profesional Docente. Esta ley fue promulgada en el año 2004 y se encuentra vigente en la actualidad.


El artículo 1 de la ley establece que la evaluación docente tiene como objetivo "mejorar la calidad de la educación, mediante la promoción del desarrollo profesional de los docentes, la identificación de sus fortalezas y debilidades, y la implementación de medidas de apoyo y reconocimiento".


La evaluación docente se realiza cada cuatro años y tiene cuatro niveles de desempeño: destacado, competente, básico e insatisfactorio. Los docentes que obtienen un nivel destacado reciben un reconocimiento económico y profesional.


Etapas de la Evaluación Docente 2023


En 2023, el proceso de evaluación se llevará a cabo de acuerdo con las siguientes etapas y calendario:

1. Inscripción

El proceso de inscripción se inició el 28 de abril y finalizó el 19 de mayo de 2023.

Los sostenedores o encargados de evaluación de cada establecimiento debían ingresar a la plataforma DocenteMás a través de su ClaveÚnica para inscribir a los docentes que cumplían con los requisitos para evaluarse.

2. Elaboración del Portafolio

El Portafolio es un instrumento de evaluación que permite a los docentes demostrar su práctica profesional. En 2023, el plazo para elaborar el Portafolio fue ampliado de 10 a 18 semanas, es decir, del 17 de julio al 3 de noviembre de 2023.

3. Evaluación por pares

La evaluación por pares es un proceso en el que dos docentes evalúan el Portafolio de un tercer docente. En 2023, la evaluación por pares se realizará entre el 4 y el 25 de noviembre de 2023.

4. Reunión de evaluación

La reunión de evaluación es un espacio en el que el docente presenta su Portafolio a un equipo de evaluadores, quienes le brindan retroalimentación y recomendaciones. En 2023, las reuniones de evaluación se realizarán entre el 26 de noviembre y el 16 de diciembre de 2023.

5. Resultado de la evaluación

El resultado de la evaluación se comunicará al docente a través de la plataforma DocenteMás el 20 de diciembre de 2023.


Aclaraciones

  • La grabación de clases, que se realizaba como parte del Portafolio, fue suspendida transitoriamente para el año 2023.

  • Los docentes que mantienen su nivel, asignatura o modalidad del año anterior pueden usar las evidencias de su portafolio de 2022 para su evaluación de 2023.


Recomendaciones

Los docentes que participarán de la Evaluación Docente 2023 pueden tomar las siguientes recomendaciones para prepararse:

Mucho éxito a los docentes que se están evaluando.


0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page