top of page

En el Día del Sueño

Se celebra el último viernes antes del Equinoccio de otoño 2022, es decir este año se celebraría hoy 18 de marzo, y por eso el año pasado lo celebramos el 19 de marzo, y el 2021, el 13 de marzo (He ahí el error de nuestra publicación 🤫)

Disfrutar de un buen descanso es primordial tanto para nuestra salud física y mental.


¿Quién ha creado el Día Mundial del Sueño?


Esta efeméride ha sido creada por iniciativa de un grupo de proveedores y miembros de la comunidad médica vinculados con el área de investigación y medicina del sueño, con la finalidad de prevenir y manejar los trastornos del sueño, así como los beneficios para la salud y el bienestar personal.

El evento es promovido cada año por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (en inglés WASM: World Association of Sleep Medicine) y otras organizaciones relacionadas con el sueño.


Tema año 2022: Sueño de calidad, Mente sana, Mundo feliz

Anualmente se selecciona un tema central para celebrar esta efeméride. Para el año 2022 el lema es "Sueño de calidad, Mente sana, Mundo feliz". Con ello se pretende destacar la importancia de la calidad del sueño, así como sus beneficios para mantener una salud mental óptima y mejorar la concentración. Asimismo, destacar como la fatiga puede agotarnos física, mental y emocionalmente.

Para ello se contará con el apoyo de miles de delegados del Día Mundial del Sueño de todo el mundo, mediante la ejecución de actividades organizadas por voluntarios.


En la Educación


En el caso de niños y adolescentes, es importante señalar que estas etapas son cruciales para marcar tendencias de bienestar futuro, en la medida en que se adquieren los hábitos fundamentales del autocuidado en salud y, particularmente en relación con la higiene del sueño.

Los trastornos del sueño en la niñez constituyen un problema de salud pública por su prevalencia. Se estima que hasta un 30% de los niños padecen alguna alteración relacionada con el sueño a lo largo de la infancia1.


Chile está ente los ocho países en donde escolares y adolescentes sufren privaciones de sueño, se estima que alrededor del 63% de estudiantes de 4° año básico y del 74% en 8° básico, por lo que su rendimiento en el aula se vería afectado, según una investigación realizada por el Centro de Estudios Internacionales Timms y Pirls del Boston College. Asimismo, La falta de sueño también aumenta la fatiga y los niveles de irritabilidad de los alumnos en un 30% y propicia las llegadas tardes y el ausentismo en clase.


El requerimiento de horas de sueño depende de la etapa del ciclo vital y de las características de los niños. Es así como los recién nacidos duermen entre 16-18 h al día. A partir de los 2-3 meses comienzan a disminuir las horas de sueño A los 12 meses, la media de sueño es de unas 12-13 h al día. Respecto a las siestas, se puede decir que un niño después de los 3 años ya no la requeriría, sin embargo es común que hasta los 18 meses los niños duermas dos siestas, una por la mañana y otra por la tarde.

A los 24 meses, se duerme alrededor de 13 h de sueño al día, período que se reduce hasta las 10-12 h a los 3-5 años de edad, para llegar a los 5 años, en los que el niño duerme unas 11 h al día. Entre los 6-10 años, el promedio de h de sueño es de 10 h al día.

En la etapa de adolescente, se requiere entre 9 a 10 h al día, pero si se produce un retardo en el horario de dormir, esto se refleja también en el despertar. En condiciones normales, los despertares durante el sueño disminuyen significativamente en la etapa prepuberal, respecto a la infancia.


El buen dormir está estrechamente vinculado con la edad y con el neurodesarrollo, independientemente de que en cada etapa del ciclo vital el sueño adquiera características particulares, observándose asimismo diferencias individuales en el patrón de sueño. Los problemas del sueño en los niños, a diferencia de lo que les sucede a los adultos, tendrán un impacto negativo en el desarrollo infantil, referido al comportamiento, al rendimiento académico y el crecimiento. Sin duda que también esto afectara la dinámica y la calidad de vida familiar3.


Recomendación


Para trabajar nuestro buen dormir, compartimos dos recomendaciones que puedes ver en las noches al acostarte y están disponibles en Netflix


Guía Headspace para el buen dormir

"Dormir mejor es posible. En cada episodio de Headspace se derriban mitos, se comparten consejos útiles y se incluye un ejercicio guiado de relajación al final."

Una serie de 7 episodios que incluye datos científicos, derriba mitos, nos aconseja para lograr un buen descanso y al final de cada episodio te ayuda en tu rutina de sueño.



Headspace: Relaja tu mente

"¿Buscas relajarte, meditar o dormir profundamente? Personaliza la experiencia según tu estado de ánimo con este especial interactivo."

Una serie interactiva, te permite seleccionar entre relajarte, meditar o dormir. Al elegir dormir te presenta 4 escenarios para dormir: Playa nocturna (olas tranquilas mientras la noche cae en un pueblo costero aislado) Libreria Fireside (una chimenea crepitante mientras te resguardas en una noche de lluvia), Tren del Campo (un viaje nocturno tranquilo en tren a través de las montañas) o Acuario Luz de Luna (una parada a un acuario vacío después del cierre). Estos cuentos duran 45 minutos, los sonidos de fondo y la voz del locutor ayudan a conciliar el sueño (y prometen "callarse cuando te duermas").




Referencias: Artículo Sueño en escolares y adolescentes, su importancia y promoción a través de programas educativos, puedes revisar el artículo completo aquí

0 comentarios
bottom of page