top of page

Día Internacional de la Lengua Materna

¿Sabes por qué se celebra este día?

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo.


El tema del Día Internacional de la Lengua Materna 2022 es "El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: retos y oportunidades".

Se trata de un llamamiento a los poderes públicos, los educadores y los padres para que se comprometan con la educación multilingüe y de esta forma promover la recuperación de la educación después de la crisis del COVID-19.


¿Qué es la lengua materna?


Se entiende como lengua materna, el primer idioma que adquiere una persona cuando nace y que después forma parte de su vida como un instrumento de comunicación. También se conoce con el nombre de lengua nativa.


Posteriormente, sí aprende otra lengua en el transcurso de la vida, entones está será considerada como una segunda lengua.


Las lenguas maternas, un derecho universal


Las lenguas pueden considerarse un derecho universal, que representa una parte de la identidad y de la idiosincrasia de los pueblos. Sin embargo, hoy muchas de ellas están en peligro de desaparecer y esto se debe a las transformaciones sociales, culturales que están ocurriendo a nivel planetario.


Esto ha traído como consecuencia una pérdida de la verdadera identidad de valores, costumbres y tradiciones que caracterizan a muchos pueblos etnias y tribus, sobre todo de aquellos que todavía no entienden hacia dónde se mueve la humanidad y que, para los entendidos en la materia, sólo es la tan mencionada, pero temida palabra Globalización.


Hoy se calcula que casi un 45% de las lenguas están desapareciendo de forma paulatina. Esto, sin lugar a dudas es una cifra alarmante, ya que necesitamos de la diversidad y del diálogo intercultural. De ahí el llamamiento de la UNESCO para el resguardo y preservación de todos los idiomas que se conocen hasta ahora.


Seminario Web de UNESCO


UNESCO organizó un seminario web (vía Zoom) el 21 de febrero de 2022 a las 07:00 hrs (11:00 hrs París). En apoyo a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, en el seminario virtual del DILM 2022 se debatirá el papel potencial de la tecnología para hacer avanzar la educación multilingüe y apoyar el desarrollo de una enseñanza y un aprendizaje de calidad de todos, reuniendo a una serie de partes interesadas clave que son impulsoras del cambio para fomentar entornos de aprendizaje inclusivos que apoyen la enseñanza y el aprendizaje multilingües.



Antcedentes

  • El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999 (30C/62). La Asamblea General celebra la proclamación del Día en su resolución A/RES/56/262 de 2002.

  • El 16 de mayo de 2007, la Asamblea General, proclamó el 2008 como Año Internacional de los Idiomas, de conformidad con la resolución aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su 33º período de sesiones, el 20 de octubre de 2005, e invitó a la UNESCO a ser el organismo coordinador de las actividades del Año.


Puedes ver más información en: UN.org/Día Internacional de la Lengua Materna o leer el artículo completo en diainternacionalde.com

0 comentarios

Comments


bottom of page