Taller de Formación Docente del Siglo XXI
Programa corto para que docentes de diversas disciplinas
aprendan sobre habilidades del siglo XXI con Code.
Las ciencias de la computación es una disciplina de estudio que desarrolla
conocimientos relacionados con los computadores y algoritmos; abarcando desde sus principios fundamentales, el hardware, software, sus aplicaciones y su impacto en la sociedad.
La tecnología ha transformado el mundo y lo seguirá haciendo de forma acelerada.
Ante esto, las habilidades que requieren los estudiantes para desempeñarse de
forma plena en la sociedad han cambiado.
Ahora es fundamental que cada niño, niña y adolescente del siglo XXI tenga la oportunidad de aprender sobre algoritmos, cómo hacer una aplicación o cómo funciona Internet.
Fechas y horarios:
1
24 de AGOSTO de 16:30 a las 19:30hrs.
Jornada
31 de AGOSTO de 16:30 a las 19:30 hrs.
2
07 de SEPTIEMBRE de 16:30 a las 19:30hrs.
Jornada
3
Jornada
Objetivos
De los Módulos
Módulo
1
1. Conocer el programa de trabajo de estas sesiones.
2. Articular expectativas y compromisos con respecto al curso.
3. Familiarizarse con las plataformas Moodle y Code.org
4. Comprender los conceptos base de Ciencias de la Computación: Ciudadanía Digital, como elemento clave para
la educación.
5. Explorar recursos docentes de Ciudadanía Digital (Interland)
2
Módulo
1. Definir "Ciencias de la Computación".
2. Comprender los conceptos base de Ciencias de la Computación: Algoritmos y Depuración
3
Módulo
1. Comprender los conceptos base de Ciencias de la Computación: Secuencias y Ciclos.
2. Diferenciar Lecciones Conectadas y Desconectadas.
3. Navegar por las lecciones y recursos de CODE Studio.
Módulo
4
1. Comprender los conceptos esenciales de Ciencias de la Computación: Eventos, Funciones, Condicionales y Variables.
2. Integrar los conceptos de programación basado en Code Studio identificando el aporte como herramienta docente.
3. Navegar con fluidez por las lecciones y recursos de CODE Studio.
5
Módulo
1. Planificar el trabajo de aula aprovechando las estrategias pedagógicas que recomienda CODE.
2. Comprender la importancia de la educación Socioemocional en el contexto escolar.
Metodología
Especializada
La metodología es teórico práctica.
Intencionamos apalancar conceptos de ciencias
de la computación con refuerzo práctico en actividades de studio.Code.
Contenidos
Jornadas
1
Jornada
Día 24 de agosto.
Principales Objetivos:
1. Comprender los conceptos base de Ciencias de la Computación:
Ciudadanía Digital, como elemento clave para la educación.
2. Definir "Ciencias de la Computación".
3. Comprender los conceptos base de Ciencias de la Computación:
Algoritmos y Depuración.
Temas:
° Ciudadanía Digital
° ¿Por qué code?
° Conceptos: Algoritmos: Un viaje
al Sol Naciente.
Jornada
2
Día 31 de agosto.
Principales Objetivos:
1. Comprender los conceptos base de Ciencias de la Computación:
Secuencias y Ciclos.
2. Diferenciar Lecciones Conectadas y Desconectadas.
3. Navegar por las lecciones y recursos de CODE Studio.
Temas:
° Introducción Plan de Estudio y Cursos
en CODE.
° Conceptos: Secuencias y Ciclos: ¿Qué entendemos por el concepto?
° Lecciones Desconectadas y Conectadas.
° Acceso a Studio.Code.
3
Jornada
Día 07 de septiembre.
Principales Objetivos:
1. Comprender los conceptos esenciales de Ciencias de la Computación:
Eventos, Funciones, Condicionales y Variables.
2. Integrar los conceptos de programación basado en Code Studio, identificando el aporte como herramienta docente.
3. Comprender la importancia de la educación Socioemocional en
el contexto escolar.
4. Planificar el trabajo de aula
aprovechando las estrategias
pedagógicas que recomienda CODE.
Temas:
° Conceptos: Si - Entonces ¡Aprendamos sobre condicionales!; ¿Qué son las Funciones?.
° Eventos; Variables.
° Programación en parejas:
Conductor y Navegante.
° Aprendizaje Socioemocional.
° Gestión en Studio.Code.
Cristina Cid
Relatora
Líder de Contenidos de IdeoDigital.
Rodrigo Álvarez
Relator
Colaborador experto de IdeoDigital